El Zoológico Nacional confirmó que ciudadanos de Santo Domingo Norte entregaron de manera voluntaria al mapache y se encuentra en cuarentena en sus instalaciones.
A través de un comunicado, la entidad exhortó que «es importante que todo aquel que interactuó o recibió algún daño por parte del animal se dirija al servicio de salud más cercano».
Asimismo, explicaron que al animal se le realizarán una serie de pruebas para determinar su estado de salud y tras agotar este protocolo pasará a formar parte de la exhibición del Parque, que actualmente posee otros dos ejemplares.
Sobre los mapaches
Los mapaches, de la familia Procyonidae, son originarios de América continental (Norte y Central) desde Canadá hasta Panamá. Su hábitat natural es en los árboles cerca del agua o manglares costeros. Se han adaptado a vivir cerca del hombre, pues son omnívoros y se alimentan de residuos.
Dicha especie es problemática en su lugar de origen y no están en peligro de extinción. Es considerada una especie exótica invasora.
Enfermedades que pudiera trasmitir
El mamífero, que fue visto en un video en las redes sociales en el referido sector y cuya procedencia hasta ahora se desconoce, transmite la rabia a otro animal o humano a través de la saliva. Esta enfermedad provoca dolor muscular, mareos, fatiga, fiebre, delirio, agresión y, finalmente, la muerte.
La especie también porta leptospirosis, originada por una bacteria que se transmite a través de las heces, y puede causar fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, dolores musculares, ictericia e insuficiencia renal o hepática.
Otra enfermedad que pudiera transmitir el mapache es la salmonelosis. Esta causa dolor abdominal, calambres, diarrea y vómitos. A menudo puede llevar a la hospitalización.
Tú que opina de este post