El Kremlin elogió este miércoles al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por sus declaraciones a Politico, en las que afirma que Ucrania está perdiendo la guerra.
«Sin duda, hemos leído atentamente la parte de la entrevista con Político que alude al arreglo del problema ucraniano. Esta es una entrevista muy importante, una declaración muy importante», afirmó Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en su rueda de prensa telefónica diaria.
Destacó que «el tema del territorio y el hecho de que Ucrania está perdiendo terreno va en línea con nuestra postura».
«En gran medida el presidente Trump aludió precisamente a las causas originales de este conflicto, en lo que se refiere a la OTAN, y eso es muy importante desde el punto de vista del arreglo pacífico», agregó, en referencia a la negativa de EE.UU. al ingreso de Ucrania en la Alianza Atlántica.
En la entrevista, Trump arremetió contra el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmando que «va a tener que espabilarse y empezar a aceptar las cosas», en referencia al plan de paz propuesto por Estados Unidos.
El mandatario estadounidense también sostuvo, en sintonía con la postura del Kremlin, que el gobierno de Zelenski está «utilizando la guerra para no celebrar elecciones».
De acuerdo con medios de comunicación, la Casa Blanca estaría aprovechando la debilitada posición de Zelenski, tras el escándalo de corrupción que provocó la destitución del jefe de su Administración presidencial, para imponerle sus condiciones de paz, entre ellas la renuncia al Donbás y a la OTAN.
En octubre, Trump aprobó sanciones contra las dos principales petroleras rusas, pero ha dejado de exigir que el ejército ruso detenga las hostilidades como requisito para avanzar en un acuerdo de paz.
Por su parte, Rusia rechaza los cambios introducidos por Kiev y los países europeos al plan de paz, en cuya elaboración, según la prensa occidental, Moscú tuvo una participación activa.


