Más de tres millones de hogares en Florida se encuentran sin electricidad tras el paso de Milton, un huracán que, aunque degradado a categoría 1, sigue siendo muy peligroso.
Milton ha generado graves inundaciones en este estado del sureste de Estados Unidos, que aún se recuperaba de los estragos causados por el ciclón Helene hace dos semanas.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC) comunicó que, alrededor de las 20:30 del miércoles (00:30 GMT), el huracán llegó a tierra «cerca de Siesta Key en el condado de Sarasota», ubicado en la costa oeste de Florida, con la fuerza de un huracán de categoría 3 en una escala de 5.
Durante la noche, se reportaron vientos intensos que alcanzaron velocidades de hasta 165 km/h, de acuerdo con la información proporcionada por el NHC.
El canal Weather Channel informó que se observaron incluso tornados en la costa este del estado.
El sheriff del condado de St. Lucie, Keith Pearson, comunicó a WPBF News que se observaron tornados que «tocaron en la comunidad de Spanish Lakes».
Milton disminuyó nuevamente su intensidad durante la madrugada, bajando a categoría 1 de huracán, pero aún mantenía vientos fuertes de hasta 140 km/h el jueves por la mañana, según el NHC.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, enfatizó en múltiples ocasiones que Milton podría convertirse en «la peor tormenta en Florida en un siglo».
La megatormenta, que llegó acompañada de vientos extremos y intensas lluvias, causó inundaciones «repentinas», de acuerdo al informe del NHC.
También generó tornados en el centro y el sur del estado antes de su llegada, de acuerdo con la cadena Weather Channel.
Justo antes de que Milton llegara a tierra, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, instó a los residentes del estado a permanecer en sus hogares y evitar salir a las carreteras.
Se espera que Milton se dirija hacia el océano Atlántico, pasando por el área turística de Orlando, donde está ubicado Walt Disney World. Los aeropuertos de Tampa y Sarasota han cerrado indefinidamente.
Tú que opina de este post