Por Gabriela Osorio.- El Gobierno de Haití emitió un comunicado el domingo declarando estado de emergencia en todo el lado Oeste del país y estableciendo un toque de queda que entró en vigor el mismo día.
Firmado por el primer ministro interino, Patricio Michel Boivert, en ausencia de Ariel Henry, el comunicado establece un toque de queda desde las 6:00 de la tarde hasta las 5:00 de la mañana, desde el lunes 4 hasta el miércoles 6 en Puerto Príncipe.
Además, se indicó que el toque de queda iniciaría este domingo a las 8:00 de la noche hasta las 5:00 de la mañana, con el objetivo de restaurar el orden.
El comunicado especifica que la medida no se aplica a los agentes del orden en servicio, bomberos, conductores de ambulancias, personal sanitario y periodistas debidamente identificados, y señala que la medida podría ser renovada.
El gobierno también instruyó a la Policía haitiana a utilizar todos los medios legales para hacer cumplir el toque de queda y detener a cualquier infractor.
La decisión se tomó debido al deterioro de la seguridad, especialmente en el área metropolitana de Puerto Príncipe, donde actos criminales cada vez más violentos perpetrados por bandas armadas han causado desplazamientos masivos de población y se han caracterizado por secuestros, asesinatos, violencia contra mujeres y niños, saqueo y vandalismo.
Además, se mencionaron los ataques del sábado contra los dos principales centros penitenciarios del país, en la capital y en Croix des Bouquets, que resultaron en muertos, heridos y la fuga de presos peligrosos.
Tú que opina de este post