El Gobierno de transición de Haití pidió este domingo justicia por el fallecido presidente Jovenel Moïse, en el tercer aniversario de su asesinato.
Moïse fue torturado y asesinado en la madrugada del 7 de julio de 2021 en su residencia privada en el sector de Pétion-ville, por un grupo mayoritariamente compuesto por mercenarios colombianos.
En el tercer aniversario del asesinato, el Gobierno de Haití organizó una ceremonia conmemorativa en Puerto Príncipe en honor a Moïse, a la que asistieron el primer ministro Garry Conille, ministros y varios miembros del Consejo Presidencial de Transición (CPT).
Edgard Leblanc Fils, presidente del CPT, empleó su cuenta de Facebook para instar al ministro de Justicia, Carlos Hercule, a que se tome todas las medidas necesarias para llevar a juicio públicamente a los responsables, autores y cómplices de este grave asesinato.
Mientras tanto, el grupo Amijomo, compuesto por exministros y familiares de Jovenel Moïse, ha expresado satisfacción por los avances en la justicia estadounidense y espera que otros responsables sean juzgados y enfrenten consecuencias.
El desarrollo más reciente en la investigación del asesinato en Haití ocurrió el pasado mes de febrero, cuando el juez Walther Wesser Voltaire, a cargo del caso, acusó a aproximadamente cincuenta personas, incluida la viuda del presidente, Martine Moïse, y al exprimer ministro Claude Joseph.
La viuda, quien resultó herida durante el asalto y ha abogado constantemente por la creación de un tribunal internacional para investigar la muerte de su esposo, enfrenta acusaciones de robo a mano armada, intento de asesinato y conspiración para cometer un atentado contra su esposo.
Desde el asesinato del presidente Moïse, la crisis sociopolítica y económica del país ha empeorado, aumentando la fortaleza en armas, municiones e influencia de los grupos armados que generan terror.
Tú que opina de este post