El jefe de la oficina antidrogas del Departamento de Estado de Estados Unidos, Todd Robinson, aseguró que la droga denominada fentanilo sí se fabrica en México.
“Todo lo que hemos visto muestra que, de hecho, el fentanilo sí se está fabricando en México y sabemos que sus precursores químicos vienen de China”, dijo Robinson durante una entrevista con la agencia de noticias EFE.
Resaltó que él mismo ha viajado a México y ha visto lo que se fabrica allí, «tanto de metanfetaminas como fentanilo. Y estamos trabajando tan duro como podemos con nuestros socios en México para detener el tráfico de dichas sustancias».
Las declaraciones ofrecidas por el funcionario estadounidense surgen a pesar de las reiteradas negativas del presidente mexicano, Manuel López Obrador, quien asegura que la droga llega directamente desde China a Estados Unidos y que por México pasa solo una pequeña parte.
Según dijo Todd Robinson, el Gobierno de Joe Biden quiere que México haga más para perseguir a los narcotraficantes.
«Cuando me acuesto por la noche, pienso en cómo derrotar a los narcotraficantes, y pienso lo mismo cuando me despierto por la mañana», expresó el diplomático.
Se recuerda que el fentanilo es un opioide sintético que es hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina.
Esta droga es una de las principales causantes de sobredosis mortales y no mortales en Estados Unidos.
Tú que opina de este post