Por: Leanlly Pérez- El expresidente francés Nicolas Sarkozy salió este lunes de la prisión de la Santé, en París, tras cumplir 20 días de cárcel por una condena de asociación ilícita, y esperará en libertad su juicio en apelación.
Sarkozy, de 70 años, se convirtió en el primer jefe de Estado francés encarcelado desde la Segunda Guerra Mundial. El tribunal de apelación de París le concedió la libertad condicional por su edad, pero impuso medidas de control judicial y la prohibición de salir del país.
A su salida, el exmandatario fue visto acompañado por su esposa, Carla Bruni, y su abogado, Jean-Michel Darrois. En su cuenta de X, escribió: “Toda mi energía se centra en un único objetivo: demostrar mi inocencia. La verdad prevalecerá”.
Durante su comparecencia, Sarkozy calificó su paso por prisión como una “pesadilla”, aunque agradeció al personal penitenciario por su trato. “Es muy duro, extenuante”, aseguró.
La condena de Sarkozy está vinculada al presunto financiamiento ilegal de su campaña presidencial de 2007 con dinero proveniente del régimen de Muamar Gadafi, en Libia. Aunque no se probó el uso directo de los fondos, el tribunal consideró demostrada la salida del dinero del país africano.


