Santo Domingo.- Un «dime y direte», como se dice en buen dominicano, se ha generado con las polémicas declaraciones del asesor honorífico del Poder Ejecutivo en materia de Seguridad Ciudadana y la procuradora general de la República, por la Penitenciaría Nacional de La Victoria.
El asesor honorífico Roberto Santana denunció un entramado de corrupción en la Penitenciaría Nacional de La Victoria, dónde el encargado de seguridad cobraba 7 millones de pesos semanales.
Además, le llamó la atención a la procuradora general Miriam Germán Brito, por no haber habilitado la cárcel de La Nueva Victoria ubicada en el sector Las Parras, del municipio de Guerra.
La procuradora Miriam Germán inmediatamente respondió “no tengo nada que decir, la persona que hizo la denuncia sabrá cómo proceder”. A su vez, espera que el Estado termine de readecuar el complejo Las Parras
Santana reaccionó y retó a que lo desmientan y lo sometan a la justicia si no es cierto que el encargado de seguridad recibe RD$7 MM semanales. Le dijo a Miriam sobre Las Parras «Mientras tanto, 9,000 personas viven un infierno»
Santana entiende el problema de las condiciones lacerantes a la dignidad y a los derechos humanos en las que viven las personas privadas de libertad en La Victoria.
También comprende las prácticas de corrupción que ahí se han llevado a cabo por décadas, es un problema de política pública al que hay que enfrentar con urgencia.
“En ese sentido, cuando comuniqué hace ya un tiempo las condiciones del nuevo centro Las Parras, indiqué la necesidad de una investigación que determinara responsabilidades» agregó.
Luego ponderó que «era absolutamente necesario que se subsanaran los vicios o posibles errores constructivos que pueden ser resueltos previo a que las personas privadas de libertad fuesen trasladadas a ese centro, para garantizar su seguridad. Hoy, reitero lo mismo”, indica Santana en un comunicado.
Tú que opina de este post