El presidente del Consejo Nacional de Drogas (CND), Alejandro de Jesús Abreu, afirmó que la salud mental constituye el pilar determinante en la prevención y el tratamiento de la adicción a las drogas.
El sociólogo llamó a orientar las políticas públicas hacia la protección personal, familiar, escolar y laboral, destacando que «el consumo problemático de drogas es, antes que una moda y un negocio ilegítimo, una manifestación de desequilibrios en la salud mental y emocional que surgen como reacción a los traumas, el estrés, los vacíos emocionales y la falta de esperanza».
Abreu subrayó que la adicción es un trastorno complejo del comportamiento que requiere atención psicológica y neurológica temprana, por lo que «es necesario construir un sistema nacional de atención de la salud mental y emocional, contando con profesionales y técnicos debidamente formados y en la cantidad requerida».
Asimismo, indicó que hay un gran déficit de psiquiatras en el país y esto requiere ser enfrentado.
Aseguró que el Consejo Nacional de Drogas «trabaja de manera articulada con instituciones del sistema de salud, educación y bienestar social, promoviendo entornos familiares, escolares, laborales y comunitarios saludables».
Finalmente llamó a «aprovechar el Día Mundial de la Salud Mental para comprometernos a fortalecer la atención integral, el acompañamiento terapéutico y la empatía como el centro de las respuestas al problema del uso de drogas que afecta gravemente la salud y la convivencia».