El 23 % de la niñez con discapacidad en la República Dominicana no asiste a la escuela, informó este miércoles UNICEF, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
La agencia de la ONU precisó que el número de estudiantes con discapacidad atendidos por el sistema educativo disminuyó de 26.581 en 2016 a 6.163 en 2019, lo que representa una reducción superior al 75 %.
Además, según la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples – Encuesta de Indicadores Múltiples por Conglomerados (Enhogar-Mics 2019), el 10,1 % de los niños y niñas de 2 a 17 años enfrenta dificultades en al menos un área funcional, porcentaje que se eleva al 11,3 % entre los 5 y 17 años.
UNICEF advirtió que en la República Dominicana no existe un registro nacional que precise cuántas personas viven con discapacidad ni cuáles son sus necesidades, lo que complica la elaboración de políticas públicas inclusivas.
«Los datos cuentan que miles de niños siguen enfrentando barreras que limitan su desarrollo. Para transformar esta realidad, es indispensable contar con información confiable que oriente decisiones públicas más efectivas», afirmó la representante interina de Unicef en la República Dominicana, Anyoli Sanabria.
El informe también destaca otras vulnerabilidades en el país, como el limitado acceso a servicios esenciales, un mayor riesgo en situaciones de emergencia, la sobrecarga de cuidados, especialmente en las mujeres, y una mayor exposición al maltrato o al aislamiento.
UNICEF señaló que está en marcha la Encuesta Enhogar-Mics 2025, la cual permitirá actualizar los indicadores, analizar con mayor detalle las brechas existentes e incorporar información clave para impulsar la agenda de inclusión de la infancia con discapacidad en el país.
La organización también informó que, el año pasado, más de 5,2 millones de niños con discapacidad en todo el mundo recibieron su apoyo.
«Aunque hemos duplicado nuestra cobertura en los últimos cinco años, solo estamos alcanzando a una fracción de los niños con discapacidad que necesitan apoyo. Juntos — con los gobiernos, el sector privado, las organizaciones de personas con discapacidad, y con los niños, los jóvenes con discapacidad y sus cuidadores — podemos y debemos hacer más para asegurar que ningún niño se quede atrás», agregó Sanabria.


