El Ejército de Israel ordenó este sábado la evacuación del área de Yanuh, en el suroeste del Líbano, al advertir en un comunicado que llevará a cabo bombardeos en la zona para atacar infraestructuras del grupo chií Hizbulá.
«El Ejército de Israel atacará pronto infraestructura militar perteneciente a la organización terrorista Hizbulá a lo largo del sur de Líbano, en respuesta a los intentos prohibidos de la organización de restaurar su actividad en la zona», indica el comunicado del Ejército, difundido por su portavoz en árabe en la red social X, Avichay Adraee.
En ocasiones anteriores, comunicados similares al emitido este sábado han precedido una serie de bombardeos en distintas localidades del sur del Líbano, para las cuales el Ejército israelí ha ido emitiendo órdenes de evacuación de forma progresiva durante los ataques.
Las fuerzas armadas instaron a los habitantes de las inmediaciones de un edificio concreto de Yanuh, identificado en un mapa, a alejarse «al menos 300 metros del área».
«Permanecer en los alrededores de estas estructuras os pone en peligro», precisa el texto militar.
Israel ha llevado a cabo bombardeos casi diarios —a pesar del alto el fuego en vigor desde el 27 de noviembre de 2024— en el sur del Líbano y, en algunas ocasiones, en el valle oriental de la Becá o en la capital, Beirut, alegando que busca frenar los intentos de rearme de Hizbulá.


