El Ejército de la República Dominicana informó que ha puesto a disposición del Ministerio Público a 206 personas, incluyendo civiles y militares, por tráfico de indocumentados, durante el período comprendido entre el 17 de agosto y el 30 de diciembre de 2024.
Explicó que las personas enviadas a la justicia fueron arrestadas durante operativos realizados por patrullas del Ejército en distintas provincias, correspondientes a las diferentes brigadas de infantería del ERD, en los cuales han sido detenidos miles de haitianos indocumentados durante el mismo período.
Durante el mes de agosto, 15 personas fueron presentadas ante el Ministerio Público por tráfico de extranjeros indocumentados; 30 en septiembre, 57 en octubre, 51 en noviembre y 53 hasta el 30 de diciembre.
Entre los presentados al Ministerio Público figura Félix Leonardo Alcántara Severino, conocido como “Leonel” o “El Presidente”, presunto cabecilla de una red de tráfico de indocumentados en la región sur, detenido junto a otros dos hombres cuando escoltaban un autobús con 70 haitianos indocumentados en Azua.
También incluye a Diógenes Rafael Vásquez, encargado del Hotel La Altagracia en Montecristi, donde fueron detenidos 83 haitianos sin documentos, quienes eran albergados en ese lugar para ser trasladados a distintas localidades, según informes.
Los detenidos en estas y otras operaciones realizadas en diferentes provincias por patrullas del Ejército transportaban a extranjeros indocumentados en diversos tipos de vehículos, como autobuses, minibuses, camiones, yipetas, motocicletas de dos y tres ruedas, y automóviles.
En Azua, Elías Piña y San Juan de la Maguana, que pertenecen a la 3ra. Brigada, fueron detenidas y presentadas ante la justicia 100 personas durante el referido período. En Santiago y La Vega, correspondientes a la 2da. Brigada, se registraron 3 sometimientos, y uno más en la 7ma. Brigada, que comprende las provincias de Duarte, Puerto Plata, Sánchez Ramírez, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez y Samaná.
En la zona de responsabilidad de la 4ta. Brigada, que incluye las provincias de Dajabón, Montecristi, Santiago Rodríguez y Valverde, las detenciones sumaron 77, mientras que otros 25 corresponden a las provincias de Barahona e Independencia, que forman parte de la 5ta. Brigada.
El comandante general del Ejército, mayor general Jorge Iván Camino Pérez, ha reiterado que a todos los que se involucren en acciones ilícitas relacionadas al tráfico de indocumentados, serán puestos a disposición del Ministerio Público, para el debido proceso de Ley.
Tú que opina de este post