Por: Leanlly Pérez- En un conjunto de operativos realizados en las últimas 72 horas en las provincias de Montecristi, Valverde y Dajabón, el Ejército de la República Dominicana arrestó a un total de 50 ciudadanos haitianos en condición migratoria irregular.
Las acciones forman parte de los esfuerzos continuos para controlar el flujo migratorio en la frontera con Haití.
En Montecristi, específicamente en la comunidad de Ranchadero Arriba, las autoridades interceptaron una jeepeta marca Chevrolet, color gris, cuyo conductor huyó al notar la presencia militar, abandonando el vehículo con 18 haitianos indocumentados en su interior.
En otro operativo, también en Montecristi, se detuvo un minibús de transporte público marca Toyota Coaster, donde viajaban 11 ciudadanos haitianos sin documentación legal.
Además, en el municipio de Guayubín, Montecristi, se interceptaron tres ciudadanos haitianos que se desplazaban en una motocicleta CG200 negra, así como otros ocho haitianos en el sector El 17, quienes se transportaban en dos motocicletas: una Yamaha CG200 roja y otra X1000 negra.
En la provincia de Valverde, las autoridades arrestaron a ocho haitianos indocumentados, incluyendo siete hombres y una mujer, quienes fueron localizados deambulando en distintas zonas de la provincia. Posteriormente, fueron trasladados a la 4ta Brigada de Infantería del Ejército para los procedimientos legales correspondientes.
Por su parte, en Dajabón, durante patrullajes en la carretera La Paz, los militares detuvieron a un motociclista que transportaba a dos haitianos sin documentación legal.
El conductor, identificado como Joel Estévez Morel, se encontraba en estado de embriaguez y tenía en su posesión dos pequeñas bolsas con sustancias controladas. Fue puesto bajo custodia militar para ser entregado al Ministerio Público.
Todos los extranjeros detenidos en estos operativos serán remitidos a la Dirección General de Migración (DGM) para iniciar los procesos de repatriación de acuerdo con las normativas migratorias vigentes en el país.
Estos operativos forman parte de los esfuerzos del gobierno dominicano para reforzar la seguridad fronteriza y controlar la migración irregular.
Tú que opina de este post