Por: Leanlly Pérez- Durante operativos realizados el fin de semana en diversas provincias de la República Dominicana, el Ejército detuvo a 1,936 haitianos indocumentados que se encontraban en situación migratoria irregular.
Los operativos, llevados a cabo en comunidades de provincias como Azua, Bahoruco, Barahona, Dajabón, Duarte, Elías Piña, Independencia, Montecristi, Pedernales, Puerto Plata, San José de Ocoa, San Juan de la Maguana, Santiago Rodríguez, Valverde y Santiago de los Caballeros, fueron parte de la vigilancia rutinaria del Ejército en la zona fronteriza.
Los haitianos detenidos se desplazaban principalmente en vehículos de diferentes tipos, como motocicletas, automóviles, minibuses y motonetas, o a pie, especialmente en áreas cercanas a la frontera.
En varios casos, los inmigrantes fueron interceptados por patrullas motorizadas del Ejército.
Además, ocho dominicanos fueron arrestados por transportar a los haitianos indocumentados en diferentes vehículos y fueron puestos a disposición del Ministerio Público para enfrentar cargos por tráfico de inmigrantes.
Entre los arrestados se encuentran personas como César Augusto Jiménez Meléndez, quien fue detenido en Azua con dos haitianos a bordo de una motocicleta; Yonervi Sánchez Rodríguez, quien transportaba a nueve indocumentados en un minibús en Montecristi; y Juan Manuel Bocio Díaz y Miguel Fernando Pérez Duval, detenidos en Bahoruco con varios haitianos en automóviles.
Otros casos de detenciones similares ocurrieron en municipios como Loma de Cabrera, Neyba, Puerto Plata e Imbert.
Los haitianos indocumentados detenidos durante estos operativos serán entregados a la Dirección General de Migración (DGM), que se encargará de su repatriación al país vecino.
Estas acciones son parte del esfuerzo continuo por controlar la inmigración irregular y hacer cumplir las leyes migratorias del país.
Tú que opina de este post