Por: Leanlly Pérez- La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, informó sobre una de las mayores incautaciones de fentanilo registradas en la historia del país.
Durante el operativo, liderado por la DEA con apoyo de agencias federales, estatales y tribales, se decomisaron 11.5 kilogramos del potente opioide, incluyendo tres millones de pastillas falsamente etiquetadas como oxicodona.
La operación resultó también en la detención de varios miembros del Cártel de Sinaloa, seis de los cuales se encontraban ilegalmente en el país.
El presunto cabecilla de la organización, Alberto Salazar Amaya, operaba desde Salem, Oregón, mientras que la distribución de las drogas se extendía por Albuquerque (Nuevo México), Phoenix (Arizona), Utah, Nevada y otros estados del oeste.
La red fue descrita como una sofisticada operación criminal transnacional con enlaces directos a precursores químicos provenientes de China, que eran enviados a México antes de ingresar a territorio estadounidense.
Además del fentanilo, durante la operación se incautaron 35 kilos de metanfetamina, 7.5 de cocaína, 4.5 de heroína, 5 millones de dólares en efectivo, 49 armas de fuego —incluidas “armas fantasma” y otras modificadas para disparo automático—, así como varios vehículos de lujo.
Solo en Albuquerque se decomisaron 2.7 millones de pastillas, además de importantes cantidades de otras sustancias y armamento.
El fiscal federal del distrito de Nuevo México, Ryan Ellison, indicó que esta organización era responsable de distribuir narcóticos letales en todo el suroeste de EE.UU., siendo una amenaza directa para la salud pública.
Tú que opina de este post