por: Leanlly Pérez- Estados Unidos ha ofrecido a Suiza un proceso de negociaciones aceleradas para llegar a un acuerdo que evite la imposición del 31 % de aranceles aduaneros inicialmente establecidos por la administración de Donald Trump.
Esta decisión se da en el marco de las tensiones comerciales internacionales y forma parte de un nuevo enfoque estadounidense, orientado a alcanzar acuerdos bilaterales personalizados con distintos países.
La presidenta suiza, Karin Keller-Sutter, explicó que el Gobierno de Suiza enviará una carta de intenciones a Washington en el plazo de una a dos semanas, en la cual se detallarán los temas prioritarios que desea discutir.
Posteriormente, una delegación suiza viajará a Estados Unidos para participar en reuniones técnicas con la intención de alcanzar un acuerdo preliminar.
Este esquema fue acordado en una reunión entre Keller-Sutter y el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, quien se encuentra en Ginebra para participar en conversaciones comerciales con China.
La mandataria suiza indicó que Suiza podría convertirse en el segundo país en lograr un acuerdo de principios con Estados Unidos, luego del alcanzado recientemente con el Reino Unido, o al menos formar parte del primer grupo de países en resolver sus diferencias arancelarias con la administración Trump.
Keller-Sutter también destacó que, aunque las autoridades suizas valoran el gesto de EE.UU., no podrán sentirse completamente tranquilos hasta que el acuerdo esté formalmente firmado.
En cuanto a los objetivos suizos, la presidenta subrayó su deseo de retornar a una situación de aranceles cero en el comercio industrial bilateral. No obstante, reconoció que en el ámbito agrícola aún existen temas sensibles por resolver.
El ministro suizo de Economía, Guy Parmelin, detalló que Estados Unidos ha solicitado aclaraciones sobre los aranceles agrícolas suizos, así como sobre posibles barreras no arancelarias, subsidios y medidas fiscales.
Recordó además que Suiza depende en un 50 % de importaciones para su abastecimiento agrícola, lo que complica una apertura total del sector.
Tú que opina de este post