Por: Leanlly Pérez- Estados Unidos ofreció una recompensa de hasta cinco millones de dólares por información que conduzca al arresto o condena de Yulan Adonay Archaga Carías, alias «Porky», y Alexander Mendoza, dos líderes de la pandilla MS-13 (Mara Salvatrucha).
Ambos son considerados responsables de graves delitos, como narcotráfico, lavado de dinero, asesinatos y secuestros, y han sido identificados como figuras clave en la dirección de las actividades criminales de la organización.
El Departamento de Estado de EE. UU. destacó que esta recompensa forma parte del Programa de Recompensas contra el Crimen Organizado Transnacional (TOCRP), anunciado en 2023.
En el comunicado, se detalló que Archaga Carías está en la lista de los fugitivos más buscados por la DEA (Administración para el Control de Drogas) y las Investigaciones de Seguridad Nacional debido a su liderazgo dentro de la MS-13.
La pandilla MS-13 fue fundada en Los Ángeles en la década de 1980 por migrantes salvadoreños y, desde entonces, ha crecido hasta convertirse en una organización transnacional con presencia significativa en El Salvador, Honduras y Guatemala.
En febrero de 2023, la organización fue designada como Organización Terrorista Extranjera y Terrorista Global Especialmente Designado por el Gobierno de EE. UU., junto con varios carteles mexicanos y la banda venezolana Tren de Aragua.
Tú que opina de este post