Por: Leanlly Pérez- El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este martes que aumentó a cinco millones de dólares la recompensa para quien revele el paradero o facilite la captura de Jimmy Chérizier, alias Barbecue, el líder de la banda criminal más poderosa y temida de Haití.
La medida, que eleva en tres millones la recompensa anterior, se produce tras la declaración de estado de emergencia por parte del gobierno haitiano, vigente durante tres meses, debido a una ola de violencia que mantiene bajo control de las bandas armadas el 90 % de la capital, Puerto Príncipe.
Barbecue, ex policía convertido en jefe criminal, juró el pasado jueves que se encargará de “derrocar” al Consejo Presidencial de Transición (CPT), organismo que busca restaurar la estabilidad del país y convocar elecciones antes de finalizar el año.
“Es el líder pandillero responsable de odiosos abusos a los derechos humanos, incluyendo violencia contra ciudadanos estadounidenses en Haití”, declaró la fiscal Jeanine Ferris, del distrito de Columbia, justificando el aumento de la recompensa.
Además de Barbecue, las autoridades estadounidenses señalan a su aliado Bazile Richardson, alias Fredo, haitiano naturalizado estadounidense, acusado de conspiración y traslado ilegal de fondos desde Estados Unidos para financiar las actividades de la banda Viv Ansanm, en violación de sanciones federales.
Según datos del primer semestre del año, más de 1,632 personas han muerto y miles han sido desplazadas por la violencia de las pandillas.
Un país al borde del colapso
La inseguridad en Haití continúa deteriorándose. Las bandas armadas operan con impunidad, dejando a gran parte de la población sumida en la miseria y sin acceso a servicios básicos.
En un reciente video, Barbecue afirmó que la destitución de los “ladrones” que integran el CPT es “la vía para lograr la paz” y advirtió que marchará hacia la Primatura y la Villa d’Accueil para “poner fin a la situación actual”.
Con la nueva recompensa, Estados Unidos busca apoyo internacional para capturar a uno de los criminales más peligrosos del Caribe, cuya influencia amenaza no solo la estabilidad haitiana, sino la seguridad en toda la región.
Tú que opina de este post