Por: Leanlly Pérez- El Departamento de Estado de Estados Unidos informó que negará visas a aquellas personas, especialmente mujeres embarazadas, que viajen con el objetivo principal de dar a luz en territorio estadounidense, buscando que sus hijos obtengan automáticamente la ciudadanía del país.
Esta práctica, conocida como «turismo de nacimiento», ha sido calificada como «inaceptable» por el gobierno norteamericano, el cual acusa a quienes la practican de abusar del sistema migratorio.
A través de un comunicado publicado en su cuenta oficial en español en la red social X, las autoridades estadounidenses advirtieron que los oficiales consulares están tomando medidas para impedir que visitantes extranjeros utilicen visados con fines migratorios engañosos.
El mensaje deja claro que aquellas personas que busquen ingresar al país para tener hijos y así asegurarles la nacionalidad estadounidense, verán su solicitud de visa rechazada.
La medida se enmarca dentro de una serie de acciones impulsadas por sectores conservadores, como el expresidente Donald Trump, quienes han abogado por eliminar el derecho a la ciudadanía por nacimiento, establecido en la 14ª Enmienda de la Constitución.
Aunque Trump firmó una orden ejecutiva para revocar este derecho poco después de asumir el cargo, diversos tribunales federales en Estados Unidos han bloqueado la implementación de esta disposición, lo que mantiene el principio del jus soli (derecho del suelo) vigente hasta ahora.
Tú que opina de este post