Por: Leanlly Pérez- El gobierno de Estados Unidos anunció este lunes la revocación de la visa de un funcionario haitiano, al que acusa de respaldar a bandas criminales y de obstaculizar los esfuerzos para combatir la violencia que azota al país caribeño.
Aunque el Departamento de Estado no reveló la identidad del funcionario ni los grupos involucrados, confirmó que ya tomó medidas para imponer restricciones migratorias y cancelar cualquier visa vigente. La decisión forma parte de la estrategia de Washington para presionar a actores que, según afirma, alimentan la inestabilidad en Haití.
Estados Unidos recordó que en mayo designó como organizaciones terroristas a las bandas Viv Ansanm y Gran Grif, señaladas entre las más violentas del país.
En su comunicado, Washington reiteró su compromiso con apoyar la estabilidad haitiana y promover avances hacia elecciones libres y justas.
La medida se suma a otros casos recientes: el empresario haitiano Dmitri Vorbe, acusado de financiar pandillas, fue detenido en EE. UU. en septiembre y podría ser deportado; mientras que Pierre Reginald Boulos fue arrestado en julio por presuntamente contribuir a la desestabilización política.


