Por: Leanlly Pérez- El cierre del gobierno de Estados Unidos se dirige probablemente hacia la próxima semana, pese a una nueva votación prevista este viernes en el Senado. La división entre demócratas y republicanos impide un acuerdo para extender provisionalmente el presupuesto.
Actualmente, unos 750,000 trabajadores federales permanecen sin fondos desde el miércoles, cuando expiró el año fiscal estadounidense. Los republicanos, con mayoría en el Senado, necesitan 60 votos para aprobar su proyecto de extensión, pero los analistas no esperan que logren los apoyos necesarios.
En el fondo de la disputa está el sistema de cobertura sanitaria pública (Obamacare) y los subsidios ampliados durante el covid-19, cuyo vencimiento podría aumentar significativamente las pólizas a partir de enero. Los republicanos buscan limitar beneficios a migrantes indocumentados, mientras los demócratas exigen revocar los recortes del gobierno de Donald Trump de julio y empezar de cero.
El cierre también ha obligado a postergar informes clave de empleo y estadísticas económicas, lo que limita la información utilizada por dirigentes gubernamentales y empresarios para tomar decisiones. Mientras tanto, la tensión política se intensifica con intervenciones de Trump y enfrentamientos en redes sociales entre líderes de ambos partidos.