Por: Leanlly Pérez- El 10 de febrero de 2025, la Policía Nacional de Haití (PNH) recibió una significativa donación de equipos y vehículos de parte de la Embajada de Estados Unidos en Puerto Príncipe.
El lote de ayuda consiste en nueve vehículos, dos camiones, dos retroexcavadoras, dos cargadoras de ruedas y un lowboy, además de seiscientos fusiles.
Esta entrega fue realizada en una ceremonia celebrada en la sede de la PNH en Clercine, con la presencia de importantes figuras como el presidente del Consejo Presidencial de Transición, Leslie Voltaire; el director general interino de la PNH, Rameau Normil; el embajador de Estados Unidos en Haití, Denis B. Hankins; y el comandante en jefe de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS), Godfrey Otunge.
El embajador Hankins destacó la importancia de esta donación para mejorar la capacidad operativa de las fuerzas de seguridad haitianas.
El equipo proporcionado permitirá a las autoridades haitianas, así como a las Fuerzas Armadas de Haití y a la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad, ingresar a zonas que están bajo el control de pandillas, muchas de las cuales bloquean carreteras y restringen el acceso de la policía a diversas áreas.
Según Hankins, este nuevo equipo duplicará la capacidad de las fuerzas del orden para despejar las carreteras y poder ejecutar con mayor eficacia las operaciones de seguridad.
La donación forma parte de un esfuerzo continuo por parte de Estados Unidos para fortalecer las instituciones haitianas y respaldar su lucha contra las pandillas que han causado graves problemas de seguridad en el país.
La ayuda fue proporcionada por el Departamento de Estado de EE. UU., a través de la Oficina para el Tráfico Internacional de Drogas y la Aplicación de la Ley (INL).
Hankins subrayó que este apoyo también es un reconocimiento a los policías y soldados haitianos que han arriesgado sus vidas en el enfrentamiento contra las bandas, y que muchos han perdido la vida o continúan luchando bajo condiciones extremadamente difíciles.
Tú que opina de este post