Estados Unidos y Ecuador están elaborando la propuesta que someterán al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para autorizar el despliegue de una misión internacional en Haití, con el propósito de respaldar las labores de seguridad de la policía local.
Kristina Rosales, la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., informó a la agencia de noticias EFE que el próximo viernes su Gobierno llevará a cabo una «reunión técnica multilateral» para presentar un borrador de la resolución a partir del cual se trabajará.
“Esperamos que si todo sale bien, la próxima semana o un poquito más adelante podamos tener la aprobación del Consejo», dijo la portavoz.
Además, una fuente confirmó a la referida agencia que Ecuador, corredactor del documento, cuenta con el apoyo de toda la región de América Lanina.
En su discurso ante la Asamblea General de la ONU el martes, el presidente estadounidense, Joe Biden, instó al Consejo de Seguridad a respaldar de inmediato la intervención en Haití, argumentando que los haitianos «no pueden esperar más».
La ONU enfatiza constantemente que esta misión no se asemeja a una fuerza de paz o de interposición, como suele ser el caso, sino que actuará como una fuerza de apoyo policial bajo el mando de la policía del país.
Haití está experimentando una situación de extrema violencia y una gran parte de Puerto Príncipe y sus alrededores están bajo el control de bandas armadas, lo que ha llevado a que miles de residentes se vean obligados a abandonar sus hogares y se conviertan en desplazados internos.
Tú que opina de este post