Altos funcionarios de los gobiernos de Estados Unidos y China iniciaron este martes la segunda ronda de negociaciones sobre aranceles en Estocolmo, luego de una primera jornada celebrada el día anterior, que se extendió por más de cinco horas y cuyos detalles no fueron divulgados.
Al sitio del encuentro, en el que ondean las banderas de China y Estados Unidos, llegaron primero el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, junto a su equipo, y más tarde el vice primer ministro chino, He Lifeng.
El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, quien actúa como anfitrión, sostuvo reuniones por separado el lunes con Scott Bessent y el representante comercial de Estados Unidos, Jamieson Greer, así como con He Lifeng y los demás miembros de la delegación china.
«Suecia da la bienvenida con orgullo a los representantes de Estados Unidos y de la República Popular China para sus importantes negociaciones bilaterales de comercio. Esperamos un desarrollo positivo para el comercio global y la economía mundial», escribió en la red social X.
El país nórdico «apoya firmemente un comercio global basado en reglas y desea a ambas partes mucho éxito en sus negociaciones», agregó el primer ministro sueco.
El encuentro en Estocolmo ocurre tras las reuniones previas en Ginebra y Londres, así como después de la llamada telefónica entre los presidentes Trump y Xi Jinping el 5 de junio.
El lunes, el diario Financial Times informó que Estados Unidos ha suspendido temporalmente las restricciones a las exportaciones tecnológicas hacia China para no entorpecer las negociaciones comerciales con Pekín y apoyar los esfuerzos del presidente Donald Trump por concretar una cumbre con Xi Jinping este año.
Sin embargo, Trump negó en su red social Truth Social que estuviera buscando una reunión con Xi.
«¡Esto no es correcto, no estoy BUSCANDO nada! Puede que vaya a China, pero solo sería por invitación del presidente Xi, la cual ya ha sido extendida. De lo contrario, ¡ningún interés!», escribió.
Tú que opina de este post