Estados Unidos y Arabia Saudí anunciaron este miércoles la firma de un acuerdo estratégico en inteligencia artificial, con el objetivo de combinar sus capacidades y fomentar el avance de esta tecnología en medio de la competencia por liderar el sector.
El acuerdo, firmado por los cancilleres Marco Rubio y Faisal bin Farhan Al Saud durante la visita del príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, a la Casa Blanca, representa un nuevo avance en la alianza entre ambos países impulsada por el presidente Donald Trump.
Este convenio abarca el suministro de semiconductores avanzados, el desarrollo de aplicaciones de inteligencia artificial, la creación y expansión de infraestructuras de IA, el fortalecimiento de capacidades nacionales y la ampliación de inversiones de alto valor entre Estados Unidos y Arabia Saudí.
«Esta asociación contribuirá a impulsar la productividad y la innovación, el crecimiento y la prosperidad, y a lograr beneficios económicos y sociales para ambos países», afirmó el secretario de Estado.
El objetivo es aprovechar las ventajas competitivas de Arabia Saudí, como su disponibilidad de terrenos, recursos energéticos y ubicación estratégica, para desarrollar clústeres tecnológicos de inteligencia artificial, utilizando el ecosistema tecnológico único de Estados Unidos como motor de crecimiento económico.
El príncipe heredero Mohammed bin Salman ha manifestado su intención de transformar a Arabia Saudí de potencia petrolera a líder tecnológico.
Según el New York Times, está invirtiendo en centros de datos y colaborando con grandes empresas tecnológicas estadounidenses y chinas, líderes en la carrera de la IA.
Ambos países subrayaron que esta alianza fortalecerá las relaciones económicas entre empresas saudíes y estadounidenses en tecnologías del futuro, facilitando el desarrollo de soluciones innovadoras en sectores clave como salud, educación, energía, minería y transporte.
El comunicado también destaca que la asociación refleja el compromiso de ambos países con la innovación y el progreso tecnológico, con el fin de garantizar seguridad y prosperidad económica a largo plazo.
Durante la reunión del martes, en la que Trump recibió a Bin Salmán con honores de jefe de Estado, también se acordó la venta a Riad de los avanzados aviones de combate F-35 fabricados por Estados Unidos, así como un convenio de cooperación en energía nuclear con fines civiles.


