Estados Unidos ha detenido las negociaciones para un acuerdo comercial con Tailandia a raíz de las crecientes tensiones en la frontera con Camboya, luego de que Bangkok suspendiera esta semana el pacto de paz firmado en octubre bajo la mediación del presidente Donald Trump.
En un comunicado difundido este sábado, la Cancillería tailandesa informó que recibió una carta del Gobierno estadounidense notificando la suspensión temporal de las negociaciones, las cuales «podrían reanudarse una vez que Tailandia reafirma su compromiso de implementar» el acuerdo promovido por Trump.
Según Bangkok, Washington expresó en la misiva su expectativa de que Tailandia y Camboya logren resolver este asunto lo antes posible, tres días después de que los ejércitos de ambos países se responsabilizaran mutuamente por un intercambio de disparos en la frontera que dejó un muerto y tres heridos del lado camboyano.
«Tailandia expresó su decepción ante este enfoque, ya que ha subrayado reiteradamente que las cuestiones de seguridad no deben vincularse a los asuntos comerciales que se discuten entre Tailandia y Estados Unidos, los cuales representan el interés mutuo de ambos países», prosigue el escrito.
El país asiático reiteró que continuará buscando «ampliar las oportunidades económicas mediante negociaciones de tratados de libre comercio (TLC), la apertura de nuevos mercados y la participación en marcos de cooperación económica internacional».
El Gobierno tailandés, encabezado por el primer ministro Anutin Charnvirakul, expresó su disposición a colaborar con Estados Unidos y reconoció el rol de Washington en la reducción de las tensiones con Camboya, «para allanar el camino hacia una paz duradera».
Sin embargo, durante una llamada telefónica la noche del viernes, Anutin le señaló a Trump que, dadas las circunstancias actuales, Tailandia «debe reservarse el derecho de tomar las medidas necesarias para proteger su soberanía», mientras espera que Camboya reconozca la violación del acuerdo.
Tailandia decidió suspender el lunes el pacto de paz con Camboya después de que uno de sus soldados perdiera una pierna por la explosión de una mina antipersonal, que Bangkok afirma fue colocada recientemente en la zona fronteriza, mientras que Nom Pen sostiene que se trata de un artefacto remanente de antiguos conflictos.
Trump declaró el viernes ante la prensa, durante su vuelo hacia Florida en el avión presidencial, que el simple anuncio de posibles tarifas comerciales por parte de Estados Unidos fue suficiente para evitar una escalada entre ambos países, tras conversar por separado con Anutin y con el primer ministro camboyano, Hun Manet.
Bangkok y Nom Pen mantienen una disputa por la soberanía de varios territorios en su frontera, delimitada por Francia en 1907, cuando Camboya era su colonia. La tensión aumentó a finales de julio, cuando cinco días de enfrentamientos dejaron alrededor de 50 muertos y decenas de heridos en ambos lados.


