El Departamento de Estado de Estados Unidos informó este lunes que revocará los visados de ciudadanos nicaragüenses a quienes acusa de facilitar la entrada ilegal de inmigrantes al país.
«Las investigaciones indican que las entidades que representan estas personas facilitaron el tránsito por Nicaragua, debido a las políticas migratorias permisivas de la dictadura nicaragüense, que desestabilizan la región e impulsan la inmigración ilegal a Estados Unidos», indicó el Departamento en un comunicado, sin precisar la identidad de los sancionados.
Entre los sancionados se encuentran propietarios, directivos y altos funcionarios de empresas de transporte, agencias de viajes y operadores turísticos que brindan servicios para facilitar la entrada de extranjeros que, según el Gobierno, buscan «inmigrar ilegalmente» a Estados Unidos.
Esta acción se suma a la amplia serie de políticas migratorias restrictivas de la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, quien desde su regreso al poder ha centrado sus esfuerzos en cumplir su promesa de reducir de manera drástica la migración hacia Estados Unidos.
En lo que va de año, el Gobierno de Estados Unidos ha revocado más de 80,000 visas por distintos motivos.
Según el Departamento de Estado, aproximadamente la mitad de estas cancelaciones se debieron a delitos como agresión, robo y conducir bajo los efectos del alcohol.


