El Golfo de México ha sido oficialmente rebautizado como el Golfo de América, al menos en territorio de Estados Unidos.
El Departamento del Interior emitió el comunicado titulado «Avanza la restauración de nombres históricos que honran la grandeza estadounidense», en el cual anunció que, siguiendo las directrices del expresidente Donald Trump, el Golfo de México será oficialmente renombrado como Golfo de América.
Asimismo, el monte Denali, ubicado en Alaska, recuperará su antigua denominación de monte McKinley.
«Estos cambios reafirman el compromiso de la nación de preservar el extraordinario patrimonio de los Estados Unidos y garantizar que las futuras generaciones de estadounidenses celebren el legado de sus héroes y bienes históricos», indica el comunicado.
El Departamento del Interior explicó que la «Junta de Nombres Geográficos de los Estados Unidos, dependiente del Departamento del Interior, está trabajando con celeridad para actualizar la nomenclatura federal oficial en el Sistema de Información de Nombres Geográficos a fin de reflejar estos cambios, con efecto inmediato para uso federal».
En Florida, el gobernador Ron DeSantis ha comenzado a emplear la denominación «Golfo de América» en documentos oficiales, como en un aviso meteorológico de invierno que indicaba el desplazamiento de una zona de bajas presiones “a través del golfo de América” rumbo a Florida.
El documento del Departamento del Interior señala que «el Golfo de América, antes conocido como Golfo de México, es uno de los activos más vitales de la historia y la economía del país. Abarcando más de mil 700 millas (2 mil 736 kilómetros) de costa estadounidense y cerca de 160 millones de acres (647 mil 500), el Golfo ha sido una arteria crítica para el comercio, la producción de energía y las industrias marítimas de Estados Unidos».
Mientras que la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, afirmó de manera clara que dicha modificación no altera la denominación en México y que el Golfo de México conservará el nombre que ha llevado por siglos.
Tú que opina de este post