El Gobierno de los Estados Unidos propuso que la República Dominicana presente un candidato para dirigir la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).
Rebecca Márquez, directora de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado, hizo el anuncio en LA Semanal junto al presidente Luis Abinader, al destacar el “sólido historial de compromiso con la ONUD y las prácticas firmes de control de drogas” del país.
“Proponemos que el Gobierno de la República Dominicana presente un candidato para el puesto de director ejecutivo de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito”, expresó Márquez.
Explicó que la actual directora ejecutiva de la UNODC, Ghada Waly, dejará su cargo en noviembre de 2025, al término de un período de transición, lo que abrirá un proceso de selección para ocupar la vacante.
En ese sentido, Estados Unidos considera que la República Dominicana tiene la trayectoria y el compromiso necesarios en materia de control de drogas y lucha contra el crimen organizado para proponer un candidato con capacidad de liderazgo.
El Gobierno de los Estados Unidos resaltó que la República Dominicana ha demostrado buenas prácticas en la aplicación de políticas contra el narcotráfico y la criminalidad, por lo que su eventual candidatura contribuiría a fortalecer el papel de la UNODC como organismo especializado en la materia.
De su lado, el presidente Luis Abinader acogió la propuesta y afirmó que evaluarán los candidatos al puesto, subrayando que este respaldo compromete aún más al país a fortalecer su política de combate al narcotráfico como nunca antes se había hecho.
Aseguró que, con este apoyo, por primera vez la República Dominicana podría dirigir esa importante oficina internacional para la lucha mundial contra el narcotráfico y el crimen, en coordinación con Estados Unidos y otros países comprometidos con ese combate.
Asimismo, el mandatario expresó su gratitud por el reconocimiento a los esfuerzos que su gobierno viene desarrollando en la lucha contra las drogas, enfatizando que constituye una prioridad de Estado mantener y profundizar esos avances.