Estados Unidos anunció este miércoles una recompensa de un millón de dólares por información que permita localizar y capturar al haitiano Johnson André, conocido como “Izo”, líder de la pandilla 5 Segond.
“Animamos a cualquier persona que tenga información sobre Johnson ‘Izo’ André a que se ponga en contacto”, indica un comunicado difundido por la Embajada estadounidense en el país, que desde hace años atraviesa una grave crisis, intensificada por la violencia ejercida por las bandas armadas.
El programa añadió que, además de la recompensa, se contempla la opción de reubicación para quien aporte los datos.
Esto también aplica a cualquier información que permita la captura de otras personas involucradas en el secuestro de un ciudadano estadounidense ocurrido el 18 de marzo de 2023 en Puerto Príncipe, hecho atribuido a la banda liderada por alias ‘Izo’.
El 27 de marzo de 2023, la víctima fue liberada tras el pago de un rescate, además de entregar su vehículo y las armas de fuego propiedad de su padre.
Alias ‘Izo’ es buscado por la Policía Nacional de Haití (PNH) por delitos que incluyen asesinato, secuestro con fines de rescate, tenencia ilegal de armas de fuego, apropiación indebida de camiones de mercancías y asociación ilícita.
André y su grupo son acusados de ser responsables directos de 1,035 casos de violencia sexual registrados únicamente en 2022.
De acuerdo con el comunicado, el pandillero continúa libre y, aparentemente, se encuentra en Village de Dieu, en el centro de Puerto Príncipe, la capital de Haití.
El 8 de diciembre de 2023, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones a André por su participación en violaciones de derechos humanos como líder de una banda criminal en Haití, conforme a la Orden Ejecutiva 13818.
En diciembre de 2024, las autoridades de Estados Unidos presentaron cargos penales contra André por secuestro y conspiración para cometer secuestro.
De esta manera, ‘Izo’ se suma a Jimmy Cherisier, alias Barbecue, líder de la base de Delmas 6; Vithelhomme Innoncent, al frente de la base Kraze Baryè; y Lanmò Sanjou, de la base 400 Mawozo, todos con recompensas significativas por su captura.
Haití enfrenta una grave crisis política y social, y según la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (Binuh), en 2025 la violencia de las bandas y las operaciones de las fuerzas de seguridad dejaron cerca de 6,000 muertos y 2,708 heridos en el país.


