El Departamento de Estado estadounidense anunció este miércoles una recompensa de hasta 15 millones de dólares por datos que lleven al arresto de los responsables del programa perjudicial LockBit, asociado con Rusia, empleado para exigir rescates mediante amenazas de chantaje.
Este comunicado se produce tras la revelación de que una acción internacional, en la que participaron diez naciones, incluyendo a Estados Unidos, tuvo lugar contra una red que empleaba el software malicioso LockBit para exigir rescates mediante amenazas de chantaje.
De acuerdo con la información proporcionada por el Departamento de Estado, desde enero de 2020, los responsables de LockBit han llevado a cabo más de 2,000 ataques a nivel global dirigidos a instituciones como hospitales o ayuntamientos, así como a empresas de diversa envergadura.
Se estima que se han desembolsado más de 144 millones de dólares en concepto de pagos de rescate para hacer frente a estos ataques.
Además, Estados Unidos anunció sanciones contra dos individuos relacionados con LockBit, un grupo radicado en Rusia que es responsable, entre otras cosas, del ataque de ransomware realizado en noviembre de 2023 contra el corredor de bolsa estadounidense del Banco Industrial y Comercial de China (ICBC).
«Rusia sigue ofreciendo un lugar seguro a los ciberdelincuentes donde grupos como LockBit tienen libertad para lanzar ataques de ransomware contra Estados Unidos, sus aliados y socios. Estos ataques de ransomware se han dirigido a infraestructuras críticas, incluidos hospitales, escuelas e instituciones financieras», indicó el Departamento del Tesoro.
Las dos personas sancionadas son ciudadanos rusos llamados Ivan Gennadievich Kondratiev y Artur Sungatov, quienes han estado involucrados de manera activa en ataques utilizando este programa malicioso.
Tú que opina de este post