Estados Unidos ofreció este jueves una recompensa de hasta 5 millones de dólares por datos que conduzcan a la detención de Francisco Bermúdez Cagua, alias El Churrón, líder de la organización criminal ecuatoriana conocida como Los Choneros.
«Los Choneros, una de las organizaciones criminales más violentas de Ecuador, está vinculada al Cartel de Sinaloa y controla rutas clave del tráfico de cocaína», dijo el Departamento de Estado en un comunicado.
En septiembre pasado, el gobierno de Donald Trump declaró a esta organización como un grupo terrorista, en consonancia con la estrategia de Washington para enfrentar a las redes del narcotráfico en Latinoamérica.
El Departamento señaló que Bermúdez es el primer integrante de Los Choneros en ser incluido entre los objetivos del programa de recompensas por información relacionada con narcóticos.
«Bermúdez Cagua, junto con otros dos líderes de Los Choneros, fueron acusados de conspiración para importar y distribuir cocaína y posesión de armas de fuego para facilitar el narcotráfico. Dos de ellos se encuentran bajo custodia, pero Bermúdez Cagua permanece prófugo de la justicia», indicó.
El Gobierno de Donald Trump ya había impuesto sanciones económicas contra Los Choneros y, de manera específica, contra otro de sus líderes, el narcotraficante José Adolfo Macías Villamar, conocido como Fito, quien fue extraditado desde Ecuador para enfrentar cargos por narcotráfico en Estados Unidos.
Fito se convirtió en el primer ecuatoriano extraditado a territorio estadounidense desde que el país andino restableció la posibilidad de entregar a sus ciudadanos a la justicia de EE.UU., tras la aprobación de una reforma constitucional mediante referéndum.
Desde comienzos de 2024, la administración del presidente ecuatoriano Daniel Noboa declaró la lucha contra el crimen organizado como un «conflicto armado interno», lo que permitió clasificar a las bandas delictivas como grupos terroristas y decretar estados de excepción, incluida la militarización de las cárceles dominadas por estas organizaciones.


