El Ejército de Estados Unidos mató a catorce personas al atacar cuatro embarcaciones vinculadas al narcotráfico durante una operación en aguas internacionales del océano Pacífico, frente a las costas de Colombia, según informó este martes el secretario de Guerra, Pete Hegseth.
«Ayer, siguiendo instrucciones del presidente (Donald) Trump, el Departamento de Guerra llevó a cabo tres ataques cinéticos letales contra cuatro embarcaciones operadas por organizaciones terroristas designadas (DTO) que traficaban con narcóticos en el Pacífico oriental», dijo Hegseth en X.
El jefe del Pentágono indicó que ocho «narcoterroristas» estaban a bordo de las embarcaciones en el primer ataque, cuatro en la segunda operación y tres en la tercera.
«Un total de 14 narcoterroristas murieron durante los tres ataques, con un sobreviviente», agregó.
«Todos los ataques se llevaron a cabo en aguas internacionales y no hubo heridos entre las fuerzas estadounidenses», precisó el secretario de Guerra, quien insistió en que el Comando Sur de Estados Unidos (Southcom) inició «inmediatamente» los protocolos para rescatar al único superviviente de los tres ataques.
«Las autoridades mexicanas de búsqueda y rescate aceptaron el caso y asumieron la responsabilidad de coordinar el rescate», afirmó.
Se trata del undécimo ataque reportado contra embarcaciones supuestamente cargadas de drogas desde que la administración de Donald Trump inició sus operaciones antidrogas, primero en el Caribe y luego en el Pacífico, las cuales han provocado cerca de sesenta fallecimientos.
Según explicó, los sistemas de inteligencia estadounidenses tenían conocimiento de las cuatro embarcaciones, ya que se desplazaban por rutas conocidas de narcotráfico transportando drogas.
El ataque se realizó en aguas internacionales del océano Pacífico, frente a las costas de Colombia.
Este nuevo ataque aumenta las tensiones entre Estados Unidos, Venezuela y Colombia, cuyos líderes han sido señalados por Trump de fomentar el narcotráfico.

