La Casa Blanca ha intensificado sus esfuerzos diplomáticos para prevenir que un ataque de Irán y sus aliados contra Israel desencadene una crisis generalizada en Medio Oriente, ya que Washington prevé que Teherán probablemente lance una ofensiva significativa utilizando misiles balísticos y drones.
Joe Biden y Kamala Harris recibieron información clasificada sobre posibles planes militares de Teherán, y en la Sala de Situación de la Casa Blanca se consideró que la principal ofensiva contra Israel podría llevarse a cabo desde la frontera sur del Líbano.
El secretario de Estado conversó con el primer ministro de Qatar, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, para iniciar una negociación confidencial con Irán con el fin de evitar un posible ataque contra Israel. La respuesta de Irán a Estados Unidos fue clara: el régimen de los ayatollahs decidió que Yahya Sinwar, principal responsable del ataque terrorista a Israel, suceda a Ismail Haniyeh como líder de Hamas, quien fue asesinado hace una semana en Teherán.
Simultáneamente a las negociaciones con Qatar, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, contactó a su homólogo israelí, Yoav Galant, para coordinar el apoyo del Pentágono en caso de un posible ataque de Irán.
Además, el general Michael Erik Kurilla, jefe del Comando Central de Estados Unidos, ya ha viajado a Israel y se reunió con Galant para abordar la inminente ofensiva de Teherán.
«Hablamos con el general Kurilla sobre la coordinación de las actividades de defensa y las formas de expandir la coalición internacional que enfrenta acciones agresivas por parte de Irán y sus representantes», dijo Galant en Jerusalem.
Estados Unidos envió a Medio Oriente un escuadrón de F-22, el portaaviones Abraham Lincoln y varios misiles de crucero de mediano alcance para contrarrestar los drones y cohetes que Hezbollah podría lanzar desde Líbano e Irán desde Siria e Irak.
Este equipo requiere una coordinación especial debido a su despliegue en diferentes ubicaciones, y la reunión entre Galant y Kurilla tuvo como objetivo lograr esta coordinación táctica de defensa.
Tú que opina de este post