El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, instó este miércoles a Israel a utilizar sus éxitos militares en Gaza para concluir el conflicto y prevenir una escalada adicional con el régimen iraní.
«Ahora es el momento de poner fin al conflicto en Gaza», dijo Blinken luego de su reunión con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.
El diplomático estadounidense indicó que es «muy importante que Israel responda de maneras que no creen una mayor escalada».
Blinken, en su undécima visita a la región desde que comenzó la guerra, enfatizó que Israel ha logrado la mayoría de sus «objetivos estratégicos» en Gaza y que «ahora es el momento de convertir esos éxitos en una victoria estratégica duradera».
Además, mostró su preocupación por la crisis humanitaria en Gaza, señalando que, aunque ha habido avances en la distribución de ayuda, «necesitamos más progresos y, lo más importante, deben mantenerse».
En su encuentro con Netanyahu, Blinken instó a Israel a aprovechar la muerte del líder de Hamas, Yahya Sinwar, para avanzar hacia un alto el fuego.
«La muerte de Sinwar podría tener un impacto positivo en el retorno de los rehenes», afirmó Netanyahu, pero aclaró que el fin de Sinwar no significa el fin de la guerra, aunque «podría ser el comienzo del final».
El ataque de Hamas del 7 de octubre resultó en el secuestro de 251 personas, de las cuales 97 permanecen retenidas en Gaza, incluidas 34 que, según el ejército israelí, habrían fallecido.
Tú que opina de este post