El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) anunció este viernes que el Gobierno estadounidense impuso una multa de dos millones de dólares a la aerolínea de bajo costo JetBlue por operar varios vuelos con retrasos crónicos, marcando la primera sanción de este tipo por dicha conducta.
El DOT informó en un comunicado que la mitad de la multa será destinada a compensar a los pasajeros afectados por retrasos o cancelaciones de vuelos en el próximo año.
«La multa marca la primera vez que el DOT sanciona a una aerolínea por demoras crónicas de vuelos, una práctica de programación irreal prohibida que puede perjudicar tanto a los pasajeros como a la competencia leal en toda la industria de las aerolíneas», explicó la agencia.
El DOT, que también exigió a JetBlue poner fin a estos retrasos, destacó que está llevando a cabo investigaciones sobre otras aerolíneas debido a la programación de vuelos con horarios poco realistas.
De acuerdo con las regulaciones del DOT, un vuelo se considera crónicamente retrasado si opera al menos 10 veces al mes y llega con más de 30 minutos de demora en más del 50% de los casos. Las cancelaciones también se contabilizan como retrasos.
«Las demoras crónicas ilegales de los vuelos hacen que volar sea poco confiable para los viajeros. La acción de hoy pone a la industria de las aerolíneas en aviso de que esperamos que sus horarios de vuelos reflejen la realidad», expresó en la nota de prensa Pete Buttigieg, secretario saliente de Transporte.
Tú que opina de este post