Estados Unidos expresó su conmoción y pesar por el «atroz» ataque ocurrido el martes contra civiles, durante los esfuerzos por reabrir el Hospital de la Universidad Estatal de Haití (HUEH), un hecho que resultó en la muerte de al menos dos periodistas y un policía.
«Condenamos este acto de violencia sin sentido y a los criminales que lo ordenaron. Deploramos las numerosas víctimas: periodistas, policías, personal médico y pacientes», manifestó la Embajada estadounidense en un comunicado dado a conocer en Puerto Príncipe.
El comunicado resalta que el HUEH, una institución pública clave, solía atender a haitianos de todas las clases sociales, pero ahora las bandas han impedido que accedan a este servicio fundamental.
El ataque a la instalación, que tuvo que cerrar en marzo pasado debido a la inseguridad en sus alrededores, también dejó siete periodistas heridos, cuatro de ellos en estado crítico.
La Embajada de Washington calificó como «atroz» el ataque llevado a cabo por bandas armadas de la coalición Vivre Ensemble (Vivir Junto), liderada por Jimmy Cherisier, conocido como «Barbecue», un expolicía.
«Las víctimas estaban este martes en el hospital porque querían construir un Haití más fuerte y seguro; en cambio, sus vidas fueron segadas por quienes quieren debilitar al país», destacó el comunicado.
La embajada de Estados Unidos afirmó que su nación rechaza los ataques contra los periodistas, quienes desempeñan un papel clave en la preservación de la democracia, y llamó a la comunidad internacional a brindar apoyo a Haití a través de asistencia humanitaria y en materia de seguridad.
«Sólo con el apoyo concertado de todas las naciones podrá el pueblo haitiano repeler a las bandas y establecer una seguridad a largo plazo», finalizó el comunicado.
Tú que opina de este post