La Casa Blanca elogió como una «victoria extraordinaria» la liberación de Ucrania de la ciudad de Kherson de las fuerzas rusas.
El asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, dijo el sábado: «Parece que los ucranianos acaban de obtener una victoria extraordinaria en Kherson, donde la única capital regional que Rusia se apoderó en esta guerra ahora está nuevamente bajo una bandera ucraniana, y eso es bastante cosa notable».
Sullivan’s habló con los periodistas mientras acompañaba al presidente Joe Biden a la cumbre de la ASEAN en Camboya.
Sus comentarios se produjeron después de que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, declarara a Kherson “nuestro” en un mensaje de video en Telegram.
El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, se reunió el sábado con el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, al margen de la cumbre de la ASEAN en Phnom Penh.
El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo que Blinken discutió con Kuleba el compromiso inquebrantable de Estados Unidos de ayudar a Ucrania con ayuda humanitaria acelerada y esfuerzos de preparación para el invierno para mitigar el daño de los continuos ataques de Rusia a infraestructura crítica.
Los dos funcionarios también hablaron sobre la eficacia continua de Ucrania en el campo de batalla, y Blinken reiteró que “el momento y la esencia de cualquier marco de negociación sigue siendo decisión de Ucrania.
Guerra
Blinken y Kuleba reafirmaron la importancia de la renovación de la Iniciativa de Granos del Mar Negro antes de que expire el 19 de noviembre y su papel en el apoyo a la seguridad alimentaria mundial.
Rusia se niega a renovar la iniciativa de granos y permitir que Ucrania exporte granos desde los puertos del Mar Negro a menos que se levanten las sanciones occidentales sobre sus propias exportaciones de alimentos y fertilizantes. Funcionarios ucranianos han acusado a Rusia de jugar “juegos del hambre” con el mundo.
Nadie debería “subestimar la continua amenaza que representa la Federación Rusa”, dijo el secretario de Defensa británico, Ben Wallace , en un comunicado que dio la bienvenida a la retirada rusa de Kherson y proclamó que Gran Bretaña y la comunidad internacional seguirán apoyando a Ucrania.
Al abordar la retirada de Rusia de Kherson, Wallace también planteó la pregunta: «Ahora que también se ha entregado eso, la gente común de Rusia seguramente debe preguntarse ‘¿Para qué fue todo esto?'».
El Ministerio de Defensa de Gran Bretaña dijo el sábado en su actualización diaria sobre la invasión rusa de Ucrania que la retirada de Rusia de Kherson “es un reconocimiento público de las dificultades que enfrentan las fuerzas rusas en la orilla occidental del río Dnipro.
Datos
En la actualización de inteligencia publicada en Twitter, el ministerio dijo que si bien la retirada se produjo solo dos días después de su anuncio, “es probable que el proceso de retirada ya haya comenzado el 22 de octubre de 2022 cuando las figuras instaladas por Rusia en Kherson instaron a los civiles a irse. la ciudad.»
Rusia dijo el viernes que había terminado la retirada de sus tropas de la orilla occidental del río Dniéper y que no había dejado soldados ni equipos.
Sin embargo, los soldados rusos en retirada pintaron una imagen diferente.
Un soldado ruso describió cómo se les pidió a él y a sus compañeros soldados que se pusieran rápidamente ropa de civil para que no los detectaran.
Soldados
Además, según los informes, algunos de los soldados en retirada se ahogaron en el río mientras intentaban escapar.
Para aquellas tropas rusas que no lograron salir de la ciudad, «la única posibilidad de evitar la muerte es rendirse de inmediato», dijo la Dirección de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania.
Las fuerzas ucranianas ingresaron el viernes a la ciudad de Kherson, una ciudad portuaria estratégica en el río Dnipro, mientras las fuerzas rusas se retiraban a toda prisa. La gente se regocijó en las calles de Kherson dando la bienvenida a las tropas ucranianas.
Muchos contaron historias de terror de soldados rusos que mataron a civiles y saquearon casas.
Según Serhiy Khlan, diputado del Consejo Regional de Kherson, varios videos que circulan en las redes sociales muestran a los lugareños dando la bienvenida con entusiasmo a los soldados ucranianos con banderas azules y amarillas cuando ingresaban a la ciudad.
Tú que opina de este post