El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, anunció este martes desde Arabia Saudí que Washington conformará un «equipo de alto nivel» para negociar el cese del conflicto entre Rusia y Ucrania.
«Vamos a designar un equipo de alto nivel de nuestra parte para ayudar a negociar y llevar a cabo el trabajo hasta el final del conflicto en Ucrania de una manera que sea duradera y aceptable para todas las partes involucradas», afirmó Rubio en declaraciones desde Riad al término de unas reuniones con una delegación rusa.
Rubio también dijo que, junto a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, acordaron iniciar conversaciones a un alto nivel para analizar y evaluar la cooperación geopolítica y económica que podría surgir tras el fin del conflicto en Ucrania.
«Obviamente, tenemos que ver que ese conflicto llegue a un final exitoso y duradero para que eso sea posible», añadió el jefe de la diplomacia estadounidense, quien indicó que ambas partes acordaron que sus respectivos equipos «trabajarán en todo esto y seguirán «involucrados en este proceso» para garantizar «que avanza de manera productiva».
En relación con el proceso de negociación, el asesor de seguridad nacional de EE.UU., Mike Waltz, enfatizó que este debe llevar a «un fin permanente de la guerra y no a un fin temporal».
Además, señaló que, en términos prácticos, será inevitable un debate sobre el territorio y las garantías de seguridad.
También recordó que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha expresado su determinación de poner fin al conflicto y detener la violencia desatada desde la invasión rusa a Ucrania en 2022.
«El presidente Trump ha cambiado toda la conversación global de no si la guerra va a terminar, sino cómo va a terminar. Y solo el presidente Trump puede hacer eso», puntualizó.
Las negociaciones en Riad se extendieron por aproximadamente cuatro horas y media. Por parte de Rusia, participaron el asesor del Kremlin, Yuri Ushakov; el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov; y el director del Fondo de Inversiones Directas, Kiril Dmítriev.
En tanto, la delegación de Estados Unidos estuvo conformada por Rubio, Waltz y el enviado especial para Oriente Medio, Steve Witkoff.
Tú que opina de este post