Washington.- El gobierno de Estados Unidos declaró oficialmente la viruela del mono como emergencia de salud pública tras un significativo aumento de casos.
El gobierno del presidente Joe Biden realizó el anuncio durante una sesión informativa del Departamento de Salud y Servicios Humanos.
El primer caso de la viruela del mono en EE. UU. se identificó a mediados de mayo, desde entonces, se han detectado más de 6.600 casos probables o confirmados en el país.
De los 50 estados que conforman la nación todos reportan contagios excepto en Montana y Wyoming.
A pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya había declarado la enfermedad como motivo de emergencia internacional el pasado 23 de julio.
La OMS explica que esta clasificación se refiere a «un evento extraordinario» que constituye un «riesgo de salud pública para otros Estados a través de la propagación internacional de enfermedades» y «que potencialmente requiere una respuesta internacional coordinada».
Sin embargo, Estados Unidos se negaba a tomar la decisión, motivo por el que han sido criticados por los ciudadanos quienes denuncian su mal manejo del brote.
A su vez, algunos expertos en salud pública también han juzgado duramente al Gobierno por no actuar más rápido para abordar la crisis.
La declaración es una medida que le permite al gobierno acceder a fondos y recursos para sus respuestas al brote.
Por lo que otras ciudades y Estados ya lo habían hecho, incluidos la ciudad de Nueva York, San Francisco, California, Illinois y el estado de Nueva York.
Según expertos, se requiere que haya un contacto cercano con una persona infectada para que el virus de la viruela del mono se propague.
Tú que opina de este post