El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, informó este jueves en Quito que su país ha designado a las bandas criminales ecuatorianas Los Lobos y Los Choneros como grupos terroristas, como parte de la estrategia de Washington para combatir el crimen organizado en América Latina.
Estas son las dos organizaciones criminales más grandes y poderosas de Ecuador, que el Gobierno del presidente Daniel Noboa, con quien Rubio se reunió en Quito, ya había declarado como terroristas a comienzos de 2024, junto a otros grupos responsables de un aumento de violencia sin precedentes en el país andino.
«Hoy vamos a designar a Los Lobos y a los Choneros como organizaciones terroristas», anunció Rubio durante una rueda de prensa con la ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, tras una reunión con Noboa en el Palacio de Carondelet, sede del Ejecutivo ecuatoriano.
«Son narcoterroristas», subrayó Rubio, recordando que en Ecuador estas organizaciones no solo se dedican al narcotráfico, sino también a la minería ilegal
Además, el secretario de Estado informó que Estados Unidos destinará 13,5 millones de dólares para apoyar al Gobierno de Ecuador en su combate contra el crimen organizado.
Rubio señaló que se aprobó un fondo adicional de seis millones de dólares para la compra de drones de última generación destinados a la Fuerza Naval ecuatoriana.
Anteriormente, la administración de Donald Trump ya había impuesto sanciones económicas a Los Choneros y a su líder, el narcotraficante José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, quien recientemente fue extraditado a Estados Unidos para responder a cargos de narcotráfico.
Fito se convirtió en el primer ecuatoriano extraditado al país norteamericano tras la aprobación, mediante referéndum, de una reforma constitucional que permitió nuevamente la entrega de ciudadanos ecuatorianos a la justicia estadounidense.