El Gobierno de Estados Unidos declaró al Clan del Golfo, considerado el grupo criminal más grande de Colombia, como organización terrorista extranjera, anunció este martes el secretario de Estado, Marco Rubio.
«Hoy, el Departamento de Estado designa al Clan del Golfo como Organización Terrorista Extranjera (FTO) y como Terrorista Global Especialmente Designado (SDGT)», afirmó Rubio en un comunicado.
Según el secretario de Estado, esta «organización criminal violenta y poderosa con miles de miembros» tiene como «principal fuente de ingresos el narcotráfico de cocaína, que utiliza para financiar sus actividades violentas».
Rubio señaló que el Clan del Golfo ha perpetrado atentados terroristas contra servidores públicos, fuerzas de seguridad, miembros del Ejército y población civil en Colombia, pese a que actualmente la organización mantiene conversaciones de paz con el Gobierno del presidente Gustavo Petro.
«EE.UU. continuará utilizando todas las herramientas disponibles para proteger a nuestra nación y detener las campañas de violencia y terror perpetradas por carteles internacionales y organizaciones criminales transnacionales. Estamos comprometidos a negarles financiación y recursos a estos terroristas», finalizó el secretario de Estado.
Esta decisión se produce en medio de un clima de tensión entre Estados Unidos y Colombia, marcado por el amplio despliegue militar estadounidense en el Caribe dentro de la ofensiva antidrogas impulsada por el presidente Donald Trump, extendida también al Pacífico Oriental, así como por el intercambio de críticas entre Trump y su homólogo colombiano, Gustavo Petro.
El Clan del Golfo —también denominado Ejército Gaitanista de Colombia (EGC) y considerado sucesor de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC)— es la mayor estructura criminal del país, con una fuerza estimada de alrededor de 9,000 integrantes.
La organización centra sus actividades principalmente en el narcotráfico, la minería ilegal y el tráfico de migrantes.
A mediados de septiembre del año pasado, el Gobierno colombiano y el Clan del Golfo iniciaron en Doha, Catar, un proceso de conversaciones de paz, con la mediación de Catar, España, Noruega y Suiza.
La primera fase de los diálogos concluyó con un acuerdo orientado a la «construcción de confianza», y tras la segunda ronda, ambas partes anunciaron el pasado 5 de diciembre la creación de tres zonas especiales en el norte y occidente de Colombia, donde a partir de marzo próximo se concentrarán de forma temporal los combatientes del grupo.
Desde el retorno de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos en enero pasado, Washington ha catalogado como organizaciones terroristas a los seis principales carteles mexicanos: el Cartel de Sinaloa, el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cartel del Noreste, el Cartel del Golfo, Carteles Unidos y la Nueva Familia Mexicana.
También ha adoptado esta medida contra organizaciones criminales transnacionales como el Tren de Aragua, la Mara Salvatrucha (MS-13) y su rival Barrio 18, así como contra los grupos ecuatorianos Los Lobos y Los Choneros. A ello se suma el Cartel de los Soles, que la Administración Trump señala como presuntamente dirigido por el presidente venezolano Nicolás Maduro, acusación que el Gobierno de Caracas rechaza.
La inclusión de estas entidades en la lista de organizaciones terroristas conlleva amplias consecuencias legales en Estados Unidos, entre ellas el congelamiento de activos y la posibilidad de procesar penalmente a quienes brinden apoyo directo o indirecto a dichos grupos.


