El Departamento de Estado de Estados Unidos ha suspendido la mayoría de los fondos destinados a programas de ayuda en el exterior, con aplicación inmediata, en cumplimiento de una orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump.
Según reportaron medios estadounidenses, el secretario de Estado, Marco Rubio, ha emitido un memorándum dirigido a todas las embajadas y oficinas diplomáticas de EE.UU. a nivel mundial, en el que instruye la suspensión de la entrega de fondos y la interrupción temporal de la concesión de nuevas ayudas.
La medida pone en peligro a los programas que dependen de los millones de dólares proporcionados por el Departamento de Estado y la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), aunque excluye la asistencia alimentaria de emergencia y el financiamiento militar destinado a Israel y Egipto.
El memorando surge después de que Trump firmara el pasado lunes una orden ejecutiva que dispone la suspensión de estos fondos por 90 días, argumentando que la ayuda exterior y la burocracia estadounidense no están alineadas con los intereses del país y, en muchos casos, contradicen sus valores.
De acuerdo con las declaraciones de un funcionario gubernamental anónimo citado por CNN, si bien anticipaban ciertos recortes, no esperaban una interrupción «tan amplia e inmediata».
Además, destacó que las necesidades humanitarias a nivel global son urgentes y que suspender la ayuda del principal donante humanitario del mundo «podría ser perjuddicial»
Tú que opina de este post