La Embajada de Estados Unidos anunció que la oficina de la Administración para el Control de Drogas (DEA) en Santo Domingo permanecerá cerrada de manera temporal y hasta nuevo aviso, con el fin de facilitar una investigación interna en el marco de su política de “cero tolerancia” ante cualquier señal de corrupción.
La decisión se dio a conocer mediante dos mensajes publicados en redes sociales: el primero por la embajadora Leah Francis Campos y el segundo por la misión diplomática, que precisó que la República Dominicana ha sido y seguirá siendo un aliado clave en la lucha contra el narcoterrorismo en la región.
«La corrupción no tiene espacio en el Gobierno de los Estados Unidos ni en ningún otro. Es una violación repugnante y deshonrada de la confianza pública usar el cargo oficial para beneficio propio. No toleraré ni siquiera la percepción de corrupción en ningún lugar de la Embajada que dirijo. Por ello, hoy anuncio el cierre de la oficina de la DEA en Santo Domingo hasta nuevo aviso», dijo Campos en su mensaje.
Mientras que el segundo comunicado, publicado en la cuenta de la Embajada, indica que «el cierre temporal de la oficina de la DEA en Santo Domingo tiene como objetivo permitir tiempo para una investigación interna de esta Embajada. La República Dominicana sigue siendo un socio fundamental en nuestro trabajo para combatir el narcoterrorismo en toda la región. Ese trabajo continuará al mismo ritmo sólido entre la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo y nuestros socios dominicanos, incluso mientras se lleva a cabo nuestra investigación interna».
Cabe destacar que la DEA, que mantiene una cooperación activa con la República Dominicana desde finales de los años 80, ha desempeñado un papel determinante en la colaboración bilateral para enfrentar el narcotráfico y el crimen organizado en la región.


