Estados Unidos realizó tres ataques contra embarcaciones que, según se presume, eran operadas por narcotraficantes en el Pacífico Oriental, cerca de Colombia, como parte del operativo “Lanza del Sur”.
Los ataques dejaron un saldo de ocho tripulantes muertos, informó el Comando Sur a través de su cuenta de X, donde además compartió un video del operativo, ejecutado bajo la orden del secretario de Guerra Pete Hegseth.
La inteligencia militar confirmó que las embarcaciones seguían rutas habituales del narcotráfico y estaban activamente involucradas en el transporte de drogas y armas.
Según informó la Fuerza de Tarea, esta acción se enmarca en el operativo “Lanza del Sur”, una estrategia orientada a frenar el tráfico de drogas y a desarticular amenazas terroristas que emplean rutas marítimas para desarrollar actividades ilícitas.
El reciente ataque ocurre en un escenario marcado por las reiteradas declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha afirmado que pondrá en marcha operativos terrestres en Venezuela con el argumento de combatir y erradicar el narcotráfico.
La semana pasada, Trump afirmó que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, sería el “próximo”, en alusión a la estrategia de presión que mantiene contra el mandatario venezolano Nicolás Maduro.
El despliegue militar estadounidense en aguas internacionales ha provocado la destrucción de más de 26 embarcaciones y ha dejado cerca de 90 personas fallecidas.


