El Comando Sur de Estados Unidos atacó otra embarcación presuntamente vinculada al narcotráfico en el Pacífico Oriental, acción en la que murieron los dos tripulantes, como parte del operativo denominado Lanza del Sur.
El Comando Sur difundió en su cuenta oficial de X el video del ataque, en el que asegura que dos tripulantes masculinos, a quienes calificó como “narcoterroristas”, murieron mientras navegaban en aguas internacionales.
Al igual que en operativos recientes, las Fuerzas Armadas de Estados Unidos indicaron que la acción fue autorizada por el secretario de Guerra, Pete Hegseth.
Estados Unidos ha destruido más de 30 embarcaciones en operativos de este tipo y ha causado la muerte de más de un centenar de personas, sin divulgar sus identidades ni la cantidad de droga que transportaban.
La campaña militar de Estados Unidos en aguas internacionales, particularmente en el Pacífico Oriental, ha sido objeto de cuestionamientos tras una denuncia presentada por una familia colombiana, representada por el abogado del presidente Gustavo Petro.
Según la acusación, un pescador habría muerto durante uno de estos operativos realizados en septiembre.
El nuevo ataque ocurrió una semana después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmara que el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, “sería inteligente” en abandonar el poder, y lanzara críticas contra Petro, a quien calificó de “alborotador”.


