Estados Unidos impondrá aranceles a partir del 1 de agosto a los socios comerciales con los que no haya logrado acuerdos, como Taiwán o la Unión Europea, según declaró el secretario del Tesoro, Scott Bessent.
Los aranceles se incrementarán hasta alcanzar, en ciertos casos, los altos niveles que el presidente Donald Trump había fijado el 2 de abril, antes de suspenderlos temporalmente para facilitar las negociaciones comerciales y otorgar un plazo hasta el 9 de julio para concretar acuerdos, explicó Bessent a la cadena CNN.
El funcionario reafirmó lo expresado por el presidente Trump el pasado viernes ante la prensa, cuando este anunció una nueva fecha límite para la aplicación de los aranceles.
«Bueno, probablemente las inicie el 1 de agosto, eso es bastante pronto. ¿Verdad?», dijo el republicano a periodistas a bordo del avión presidencial.
Trump informó este domingo a la prensa que había firmado aproximadamente una docena de cartas dirigidas a distintos países, notificándoles sobre el incremento de las tarifas, las cuales serán enviadas el lunes.
«Creo que tendremos a la mayoría de los países listos para el 9 de julio, ya sea una carta o un acuerdo», dijo el mandatario, al agregar que se habían alcanzado algunos pactos.
Junto a él, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, ratificó que los aranceles entrarían en vigor el 1 de agosto, aunque señaló que «el presidente está fijando las tarifas y los acuerdos ahora mismo».
Mientras tanto, Washington continúa negociaciones con varios países en busca de acuerdos comerciales que permitan evitar la aplicación de los aranceles.
Hasta el momento, únicamente el Reino Unido y Vietnam han logrado firmar pactos comerciales con Estados Unidos. En el caso de China, se alcanzó una tregua provisional para disminuir los aranceles, que en algunos casos habían superado el 100%.
Tú que opina de este post