Estados Unidos anunció que ha destinado un paquete de asistencia humanitaria de 116 millones de dólares para Birmania y Bangladesh, de los cuales 74 millones serán dirigidos a los refugiados rohinyás, la minoría musulmana que enfrenta persecución por parte del Ejército birmano.
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, informó en un comunicado que este paquete eleva a 2,200 millones de dólares la asistencia proporcionada por Washington desde agosto de 2017.
En ese año, aproximadamente 740,000 rohinyás huyeron de Birmania a Bangladesh como resultado de una campaña militar birmana que la ONU está investigando por posiblemente constituir un genocidio.
Según se informó, el paquete de ayuda abarca diversas áreas de apoyo, como el suministro de agua potable, asistencia sanitaria, educación, alojamiento y apoyo psicológico.
En agosto pasado, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) hizo un llamado a la comunidad internacional para que continúe brindando apoyo financiero y político a los refugiados rohinyás que se encuentran en Bangladesh, con motivo del sexto aniversario desde que huyeron de Birmania.
De acuerdo con información proporcionada por la agencia humanitaria, más de 742,000 personas de la minoría musulmana rohinyá han buscado refugio en Bangladesh desde entonces, cuyos desplazamientos ocurrieron cuando la violencia se desató en el estado de Rakáin, ubicado en la costa oeste de Birmania (Myanmar).
Es importante señalar que Birmania no reconoce a los rohinyás como ciudadanos del país.
Los que huyeron durante ese episodio de violencia se unieron a cientos de miles de rohinyás que ya habían buscado protección en Bangladesh previamente, lo que resultó en un total de más de un millón de refugiados.
Tú que opina de este post