El Ejército de Estados Unidos hundió otra embarcación en el mar Caribe que, según afirmó, estaba bajo el control del «Tren de Aragua», informó este viernes el secretario de Guerra, Pete Hegseth.
«Durante la noche, por orden del presidente Trump, el Departamento de Guerra llevó a cabo un ataque cinético letal contra una embarcación operada por el Tren de Aragua (TdA), una Organización Terrorista Designada (DTO), que traficaba narcóticos en el mar Caribe», anunció Hegseth en la red social X.
El jefe del Pentágono señaló que a bordo de la embarcación se encontraban seis hombres, a quienes calificó de «narcoterroristas», quienes murieron tras el ataque, el cual, según indicó, se realizó en aguas internacionales.
El secretario de Guerra aseguró que los equipos de inteligencia de Estados Unidos tenían conocimiento de que la embarcación estaba involucrada en el tráfico ilícito de drogas, seguía una ruta conocida de narcotráfico y transportaba estupefacientes.
No obstante, el Pentágono no ha presentado evidencia de que respalde estas acusaciones ni que confirme los supuestos vínculos criminales.
«Si eres un narcoterrorista que trafica drogas en nuestro hemisferio, te trataremos como tratamos a Al Qaeda. De día o de noche, mapearemos tus redes, rastrearemos a tu gente, te perseguiremos y te eliminaremos», advirtió.
Hegseth destacó que se trató del «primer ataque nocturno» llevado a cabo por las fuerzas estadounidenses. Sin embargo, desde que Trump autorizó la campaña militar para detener el presunto flujo de drogas hacia Estados Unidos, se han registrado cerca de diez operaciones en el Caribe y en el Pacífico.
El presidente estadounidense ordenó el despliegue de buques y aeronaves militares en la región del Caribe con el propósito declarado de combatir el narcotráfico.
Esta medida ha generado tensiones con los presidentes de Colombia y Venezuela, Gustavo Petro y Nicolás Maduro, a quienes Trump acusa de encabezar «redes de narcotráfico» en sus países, algo que ambos niegan.


