Estados Unidos supervisará de manera indefinida la comercialización del petróleo venezolano y canalizará los ingresos generados por esas operaciones a cuentas bajo la administración de Washington, informó el secretario de Energía de EE.UU., Chris Wright.
«Vamos a poner en el mercado el crudo que esté saliendo de Venezuela, primero este petróleo atascado, y luego, de manera indefinida, nosotros venderemos la producción que salga de Venezuela en el mercado», dijo Wright durante una conferencia energética organizada por Goldman Sachs en Miami.
El secretario indicó que se encuentra «trabajando directamente en cooperación con los venezolanos», luego del anuncio hecho el martes por el presidente estadounidense Donald Trump, quien afirmó que Venezuela suministrará entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo a Estados Unidos para su comercialización.
Wright explicó que Washington autorizará la venta de crudo venezolano tanto a refinerías estadounidenses como a mercados internacionales, pero aclaró que dichas operaciones serán realizadas por el Gobierno de Estados Unidos, y que los ingresos se depositarán en cuentas bajo su control.
“Y a partir de ahí, esos recursos pueden regresar a Venezuela para beneficiar al pueblo venezolano, pero necesitamos tener ese poder y ese control sobre las ventas de petróleo para impulsar los cambios que simplemente deben ocurrir en Venezuela”, indicó.
En un comunicado, el Departamento de Energía informó que Estados Unidos está flexibilizando de manera selectiva algunas sanciones con el fin de autorizar el transporte y la comercialización de crudo y derivados venezolanos en los mercados internacionales.
La entidad advirtió además que el sistema eléctrico de Venezuela se encuentra en condiciones precarias y vulnerables, como consecuencia de años de escaso mantenimiento e inversión, situación que ha provocado una reducción superior al 30 % en la generación nacional de electricidad.
De acuerdo con el documento, Washington trabajará en el fortalecimiento del sistema eléctrico venezolano, al considerarlo clave para incrementar la producción petrolera, impulsar oportunidades económicas y mejorar las condiciones de vida de la población.
Las declaraciones de Wright se produjeron un día después de que el presidente Donald Trump anunciara que Venezuela enviará entre 30 y 50 millones de barriles de crudo en buques de almacenamiento hacia terminales de descarga en Estados Unidos.
El mandatario estadounidense tiene previsto reunirse este viernes en la Casa Blanca con ejecutivos de las principales compañías petroleras.
Tras la detención del gobernante venezolano Nicolás Maduro el sábado pasado, Trump estimó que, en un período de 18 meses, las empresas petroleras estadounidenses podrían reactivar el sector petrolero de Venezuela, país que posee las mayores reservas de crudo del mundo —alrededor del 17 % del total global—, aunque actualmente solo aporta cerca del 1 % de la producción mundial.


